jueves, 21 de julio de 2016

Reseña de Mi Planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos

Cuando tenía 10 años observaba a mi hermano con esta obra y luego de leerla, me dijo que su final era inesperado mientras brillaban sus ojos, terminando la frase con un suspiro. Ahora que  leí esta obra siento esa misma sensación.
Desde que inicia la obra no es difícil encariñarse con Zezé, un niño pobre brasileño de cinco años cuyas aventuras se basan en episodios de la infancia del autor.
Esta aventura literaria  tiene como escenario los años sesenta en el Brasil dentro de una familia pobre, por la falta de empleo del papa y el escaso dinero que gana la mamá en una fábrica. Donde Zezé vive aventuras con sus hermanos Gloria y Luis. Este niño es muy travieso y con gran imaginación  anda siendo castigado frecuentemente por sus padres y cuyas penurias le cuenta a su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, a quien le cuenta sus secretos. Asimismo, este pequeño inteligente y sensible que te roba el corazón conoce a Manuel Valadares (Portuga) quien tiene un carro y se convierte en su mejor amigo y con quien pasa momentos muy agradables.
Este libro te conquista desde las primeras páginas y no sientes que son doscientas divididos en nueve  capítulos; por la tremenda sensibilidad que el autor  transmite en sus líneas  y las aventuras tiernas e inocentes que  su personaje principal Zezé experimenta.

Si bien el final de la obra es muy triste no te aconsejo leer por el final, sino leíste antes toda la obra. Amigo, les recomiendo esta lectura no creo que la olviden como yo y otros como mi madre que no paraban de emocionarse de cuando en cuando. Esta obra tiene su continuación “Vamos a calentar el sol” que según los que la leyeron no supera a la primera.